LATEST REPORTS
SSL certificate problem: certificate has expired

Alerta a periodistas en Tamaulipas

Durante el Taller Binacional de Seguridad para Periodistas en la Frontera en McAllen, Texas, varios reporteros mexicanos y estadunidenses reunieron información sobre hechos de violencia previa a la elección de gobernador en el estado vecino de Tamaulipas. Según ciudadanos y periodistas, grupos de poder en el estado podrían estar interesados en promover actos de violencia con el fin de desalentar la intención de voto y evitar que la gente salga de sus casas para votar. En este contexto, los periodistas que recorrerán el estado de Tamaulipas deben estar en alerta permanentemente durante toda la jornada electoral pues pueden enfrentar ambientes impredecibles y violencia repentina en cualquier parte del estado.

Es importante que los periodistas viajen en grupo, se mantengan en contacto permanente con sus editores y estén coordinados con organizaciones de apoyo como la Red de Periodistas del Noroeste, Propuesta Cívica, Artículo 19, Reporteros sin Fronteras, Cencos, y Freedom House México.

Todos los periodistas pueden reportar agresiones al mapa de Periodistasenriesgo.com/reports

Asimismo, es recomendable que los periodistas lleven consigo identificaciones visibles de su condición profesional, botiquines con material de primeros auxilios y se transporten en vehículos que no guarden parecido con los que suelen usar las organizaciones delictivas.

Por el momento, los municipios de mayor riesgo son Ciudad Victoria y Nuevo Laredo, por los ataques realizados en la víspera de la elección. Además, existe riesgo elevado en Tampico, Altamira y Madero, poblaciones donde existen sospechas de que organizaciones delictivas intervienen en el proceso electoral. Lo mismo puede decirse de Xicoténcatl, Lira, Mante y Temporalera, zonas de influencia de grupos criminales. El proceso electoral también está afectado por grupos violentos en Hidalgo, Villagrán y Mainero.

Los periodistas deben estar atentos en ciudades como San Fernando, Valle Hermoso y Reynosa.

Este es la información reunida por los periodistas:

“Horas antes de las elecciones en Tamaulipas, diversos hechos de violencia han puesto en alerta a la población de la capital tamaulipeca y de la ciudad de Nuevo Laredo.

“En Ciudad Victoria fue asesinado el jueves un ex agente de la policía ministerial, y horas después apareció una persona ejecutada al norte. El viernes encontraron el cuerpo de una persona decapitada, según fuentes de seguridad.

“En Nuevo Laredo, agentes federales presuntamente fueron atacados alrededor de las 4.30 de la mañana en la colonia Mirador. En el enfrentamiento hubo varios detenidos y al menos dos lesionados, reportaron fuentes de seguridad. También hubo balaceras durante la madrugada según las redes sociales, y una camioneta incendiada fue abandonada frente a la plaza de Toros.

“Imágenes de una camioneta y una patrulla de los agentes federales muestra varios impactos de bala.

Este escenario prende los focos rojos pues podría generar un impacto entre la ciudadanía en el proceso electoral donde se elige gobernador y 43 alcaldes. En 3 municipios, los candidatos de un partido fueron retirados por su presunta vinculación con el crimen organizado.”

About the Author

Leave a Reply

*