Autoridades y provocadores agreden juntos a periodistas

En el incidente de agresión a dos periodistas de Veracruz que cubrian el examen de Evaluación Docente para los miembros del magisterio en Boca del Río, un video logró documentar cómo las autoridades estatales permiten que provocadores vestidos de civil agredan tanto a periodistas como a manifestantes.

El video, publicado por el sitio La Silla Rota en su cuenta de YouTube, muestra como el reportero Iván Sánchez, corresponsal de MVS Noticias, fue rodeado por agentes de Fuerza Civil, un cuerpo de policía estatal militarizado, por miembros de la policía estatal y por agresores vestidos de civil que lo sacaron fuera de la zona de cobertura periodística, lo golpearon e intentaron arrebatar su cámara.

Sánchez fue capaz de sujetar la cámara a pesar de que un agente de la Fuerza Civil, con uniforme de camuflaje tipo militar, y con una capucha que le cubría el rostro, intentaba quitarle la cámara contra su voluntad. Segundos después, otro agresor, vestido con ropa de civil, una playera verde, una gorra blanca y pantalón de mezclilla, intentó también quitarle la cámara y mover los dedos de Sánchea que la sujetaban con fuerza.

Ante la imposibilidad de quitarle la cámara, los policías empujaron al periodista con sus escudos. Sánchez terminó con el rostro ensangrentado. El agresor vestido de civil se replegó después detrás de la filas de la Fuerza Civil.

Minutos más tarde, otros agresores vestidos de civil golpearon a una persona que dijo que era profesor. El ataque fue registrado por el propio Iván Sánchez quien, con su cámara dañada, tuvo que sacar su teléfono celular para seguir trabajando.

4t15a_images_Articulos_Estado_Regional_NOVIEMBRE2015_reg2211_thumb_medium699_0

En la foto anterior, el profesor, que presenció de cerca la agresión previa a Sánchez, aparece tirado en el piso recibiendo golpes de otros agresores vestidos de civil.

Además de Sánchez, un reportero de La Silla Rota logró captar imágenes en video de la agresión al profesor. En el video, también publicado por La Silla Rota en su perfil de YouTube, puede apreciarse cómo los agresores golpean al manifestante, en presencia de agentes de la División de Caballería de la Fuerza Civil que sólo observan y nunca intentan detener la agresión.

Los periodistas mexicanos que cubren las manifestaciones deben cuidarse de las agresiones tanto de la policía como de personas vestidas de civil que parecen trabajar de manera coordinada para contener las protestas populares e impedir la cobertura periodística.

El mapa de Periodistas en Riesgo, que recibe y verifica información con una red de periodistas en todo el país, registra 60 casos de ataques similares a fotógrafos (Robo o destrucción de cámara) desde que el presidente Enrique Peña Nieto empezó su gobierno el 1 de diciembre de 2012.

Vea en esta presentación un análisis de la agresión a los manifestantes:
Agresión en Veracruz
 

About the Author

Leave a Reply

*