Casa de los Periodistas protesta por criminalización de periodista

La Casa de los Periodistas, una organización de defensa de periodistas en la Ciudad de México, protestó ante el gobierno del estado de Tamaulipas, por la criminalización de periodistas agredidos.
Este es el texto de su comunicado. Lo difundimos para el interés del lector:

“Gobierno de Tamaulipas criminaliza a periodista asesinada
CASA DE LOS DERECHOS DE PERIODISTAS, A.C.

Ciudad de México, 21 de junio 2016.

Boletín 020/2016.

La Casa de los Derechos de Periodistas (CDP) A.C., manifiesta su indignación y rechazó por las prácticas de autoridades de seguridad pública y administración de justicia que criminalizan a víctimas de delitos cometidos contra la libertad de expresión, como es el caso del llamado Grupo de Coordinación Tamaulipas, responsable de la seguridad pública en aquella entidad del Noreste del país, mismo que sin esperar las indagatorias de la fiscalía, sobre el asesinato de la periodista free lance y profesora, Zamira Esther Bautista Luna, difundió información que supuestamente la vincula con un grupo del crimen organizado que opera en Ciudad Victoria Tamaulipas.

Esta misma práctica se ha dado en los casos de otras personas periodistas como Rubén Espinoza en la Ciudad de México, Anabel Flores en Veracruz y el de Elidio Ramos Zárate en Oaxaca.

Tanto de manera oficial o por medio de “filtraciones” tanto la policía como agentes de procuración de justicia difunden informaciones que criminalizan a personas periodistas asesinadas, lo que contribuye a desvirtuar los hechos y que la autoridad descarte sin investigar la línea por el trabajo periodístico de las víctimas.

Bautista Luna, de 44 años de edad, fue asesinada a balazos el lunes en Ciudad Victoria, Tamaulipas, cuando intentó encender su vehículo estacionado frente a su domicilio, de acuerdo a reportes de la policía de la capital del estado.

Fue asesinada por personas que portaban armas de fuego, quienes le hicieron varios disparos cuando se encontraba en el interior de su vehículo.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 6:30 horas del lunes 20 de junio, frente a su domicilio particular ubicado en la colonia conocida como Integración Familiar.

La policía, en la reconstrucción de hechos, estableció que la excolaboradora de medios de comunicación como la televisora Televisa y el diario El Mercurio, luego de salir de su vivienda se subió a su automóvil y cuando intentaba encender el motor de la unidad, recibió varios disparos de arma de fuego que provinieron de otro vehículo.

El Grupo de Coordinación de Tamaulipas, difundió en un comunicado de prensa que los responsables del homicidio dejaron una cartulina con un texto que vincula a la víctima supuestamente con integrantes de un grupo delincuencial que opera en Ciudad Victoria”.

La publicación del mensaje escrito en una cartulina y que fue encontrado en la escena del crimen, supuestamente dejado por un cartel del narcotráfico, entorpece las investigaciones y criminaliza a Bautista Luna, porque de manera anticipada y sin haber iniciado ninguna investigación ministerial la vinculan con la delincuencia organizada.

La misma práctica fue utilizada por la Fiscalía del estado de Veracruz en el caso de la periodista Anabel Flores, información que con el avance de las investigaciones fue desvirtuada.

La CDP le exige tanto al gobernador de Tamaulipas, Egidio Torres Cantú, como al Fiscal General del mismo estado, Ismael Quintanilla Acosta, que ordenen a una investigación minuciosa y eficiente, para dar con el paradero de los responsables del homicidio y no quede en la impunidad como los otros 13 casos de periodistas asesinados en esa entidad del año dos mil a la fecha.

Esta asociación civil dedicada a la protección y defensa de los derechos de periodistas, se suma a las exigencias de justicia que han emitido organizaciones como la Red de Periodistas del Noreste, la cual, tras recordar que del año 2000 a la fecha se han asesinado a 14 periodistas en Tamaulipas, sostuvo que “los periodistas no solicitamos un trato especial al resto de la sociedad, sólo exigimos que las autoridades de los tres niveles de gobierno hagan cumplir la ley y castiguen a los responsables de la violencia y los asesinatos contra la indefensa población”.

About the Author

Leave a Reply

*