La impunidad prevalece en las agresiones contra periodistas: Artículo 19 México

Aspecto de la presentación del Informe Protocolo de Impunidad en Delitos contra Periodistas.
Leopoldo Maldonado, Subdirector Regional de Artículo 19 México, expone el informe
“Protocolo de la Impunidad en Delitos contra Periodistas”.

Las agresiones físicas, detenciones arbitrarias, hostigamiento y amenazas, hasta la fabricación de delito y proceso penal, tortura, desaparición y asesinato, comparten un padrón de impunidad, evidencia el informe especial “Protocolo de la Impunidad en Delitos contra Periodistas”, elaborado por Artículo 19 México.

“La impunidad es la constante, la impunidad es la regla”, condenó Leopoldo Maldonado, Subdirector Regional de la organización defensora de periodistas y activistas.

En la presentación del informe, Maldonado evidenció la ineficiencia de las autoridades procuradoras de justicia en México, pues han contribuido a que el índice de impunidad en las agresiones contra la prensa se mantenga en el 99 por ciento de los casos.

La numeralia de la impunidad, como la nombró Maldonado, es “espeluznante”, expresó.

De 2010 a diciembre de 2018, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión inició 1,140 investigaciones, de las cuales ha consignado 163. Ahora, con el sistema acusatorio que entró en vigor en 2016, ha judicializado 23 carpetas de investigación.

Investigaciones realizadas por la FEADLE:

De 2010 a 2018

Carpetas de investigaciones iniciadas: 1,140

Consignadas, (en el sistema penal inquisitivo): 163

Consignadas, (en el sistema acusatorio): 23

Total de acusaciones ante jueces penales: 186

Total de acusaciones ante jueces penales (en porcentaje): 16.3%

Sentencias condenatorias: 10

Sentencias condenatorias (en porcentaje): 0.87%

Impunidad de delitos contra la libertad de expresión, (en porcentaje): 99.13%

El subdirector de la organización defensora de derechos humanos exhibió que la FEADLE reportó 89 casos de asesinatos de periodistas, de 2010 a 2018, pero en 44 no encontró relación con la labor periodística de la víctima.

Desde 2000 al 25 de febrero de 2019, 123 periodistas han sido asesinados en México: 48 en el sexenio del ex Presidente Felipe Calderón y 47 más en la administración del ex Presidente Enrique Peña Nieto. A casi 90 días del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la violencia contra los periodistas y personas defensoras de derechos humanos, se ha incrementado en forma alarmante: 3 periodistas han sido asesinados en relación con su labor. Y de 2003 hasta hoy, 24 periodistas continúan desaparecidos, informó Artículo 19 México.

“En una institución que se encuentra colapsada y dinamitada, como lo fue la Procuraduría General de la República o la Fiscalía General de la República, es muy difícil revertir este patrón (de impunidad). Hay deficiencias estructurales que no se revierten a voluntad de una persona. Es todo un cambio y una reestructura que se requiere para que funcione la procuración de justicia en México, particularmente lo que tiene que ver la violencia contra la prensa”, dijo Maldonado.

“El llamado es a reestructurar la procuración de justicia en México. Vienen momentos importantes. La fiscalía tiene que asentar, tiene que construir una verdadera autonomía respecto al poder político. Se tienen que construir servicios periciales independientes”, convocó.

Pidió al Fiscal General de la República que el plan estratégico de transición construya la procuración de justicia.

Maldonado enunció siete problemas que existen en los procesos de investigación de violencia contra periodistas.

  1. La descalificación de la labor periodística de las víctimas.
  2. Estigmatización en razón de su pertenencia a grupos en situación de vulnerabilidad.
  3. Los inexistentes análisis de contexto al momento de analizar la investigación, o son excepcionales, pues sólo en algunos casos se ha realizado.
  4. La duplicidad de actuaciones entre la fiscalía federal y locales.
  5. La detención y procesamiento de algunos autores materiales, relevando así a la procuraduría en términos mediáticos y sociales de investigar a los autores materiales e intelectuales. “Justicia incompleta no es justicia”, dijo.
  6. El subejercicio de la facultad Constitucional y legal de atracción. Hoy el protocolo homologado para la investigación de delitos contra la libertad de expresión tiene mayores criterios que ya están previstos en el Código Nacional de Procedimientos Penales, pero no se le da mayor grado de especificación a los criterios.
  7. No hay un plan estratégico de persecución penal de delitos contra la libertad de expresión, ni la construcción de planes de investigación en cada caso.

En la presentación del informe, acudieron seis periodistas y familiares de víctimas que hablaron de la violencia sufrida en el ejercicio de la profesión periodística:

Jorge Sánchez habló de su padre Moisés Sánchez, periodista sustraído de su domicilio el 2 de enero de 2015 y, posteriormente, asesinado en Medellín, Veracruz.

Patricia Espinoza compartió la historia de violencia que sufrió su hermano Rubén Espinoza, fotoperiodista asesinado el 31 de julio de 2015 en la Ciudad de México, quien semanas antes sufrió desplazamiento forzado de Veracruz por actos de hostigamiento y amenazas en su contra.

Pedro Canché contó las secuelas que le dejó su estancia en la prisión. El periodista fue detenido el 30 de agosto de 2014 y encarcelado arbitrariamente durante 9 meses en la cárcel de Felipe Carrillo Puerto, en Quintana Roo. Le fabricaron el delito de sabotaje, por cubrir una protesta social.

Alejandra Rodríguez, periodista víctima de agresiones físicas y sexuales, detenida arbitrariamente por policías de la Secretaría de Seguridad Pública del entonces Distrito Federal el 1 de diciembre de 2013 durante una protesta social en la Ciudad de México.

Aldo Sotelo compartió la historia de cómo fue víctima de agresiones físicas el 14 de diciembre de 2013 en la Ciudad de México por parte de elementos policiales, quienes además lo obligaron a entregar su material fotográfico donde había documentado sus actos arbitrarios e ilegales.

Alejandro Páez Varela contó que el portal web de noticias que dirige, SinEmbargo.mx, fue atacado en 2014 y sacado de línea, además de que fue víctima junto con otros colaboradores de amenazas, intimidaciones y campañas de desprestigio.

El informe especial puede ser consultado en el siguiente enlace web: https://articulo19.org/informeimpunidad.  


About the Author

Leave a Reply

*