anonimo

Manual de como proteger tu anonimato

Gracias por participar en nuestro esfuerzo para reducir las agresiones a periodistas, blogueros y reporteros ciudadanos en el país.
Estamos haciendo todo lo posible para proteger la identidad de los colaboradores de este sitio al ingresar sus reportes.
Sabemos que es casi imposible alcanzar un 100 por ciento de seguridad. Sin embargo, te pedimos que nos ayudes tomando algunas medidas importantes antes de realizar un reporte:
1.  Antes de entrar en el sitio para reportar un incidente, entra en el modo de navegación anónima que te ofrece la plataforma TOR*. Esto te permite obtener una IP de otro país y ayuda a que tu IP verdadera no quede registrada.
2. Desde la plataforma TOR* abre una cuenta de correo electrónico anónima. La puedes abrir en el sitio www.hushmail.com o www.gmail.com. No ingreses ninguna información sobre tu persona. Usa esa cuenta como referencia en tu reporte.

*Para proteger tu identidad al navegar, aquí tienes un tutorial de la plataforma TOR:
Protección de la privacidad y navegación anónima en Internet.

Navegando en anonimato
The Onion Router Project, mejor conocido como TOR es un navegador anónimo que protege contra análisis de tráfico. Al instalar TOR en tu equipo y usar el navegador Vidalia, tendrás un número de IP que no es el de tu equipo y así evitarás ser identificado.
También es muy útil para crear y trabajar páginas web y cuentas de redes sociales sin que se conozca su origen, ni su ubicación geográfica.

Puedes descargar TOR aquí: www.torproject.org

tor_logo
1.
Dentro de la página de TOR haz click en la versión para descargar en tu sistema operativo.
2. Después de hacer click, un archivo ZIP será descargado en tu computadora. Una vez descargado, descomprime ese archivo y lo guardas en tu disco duro. También lo puedes guardar en un dispositivo de memoria USB.
3. Una vez que ya está instalado, le das un click a TOR BROWSER e inmediatamente comienza a cargar el navegador Vidalia. Éste nos provee un número de IP distinto. Y listos para enviar tu reporte.
4. Puedes cambiar varias veces de IP para dificultar cualquier intento de identificación.
5. Si mandas un reporte a nuestro sitio, te pedimos que nos dés una dirección electrónica segura para comunicarnos contigo si necesitamos más información. Te recomendamos que abras una cuenta de Hushmail desde el navegador Vidalia de la plataforma TOR. Sigue las siguientes instrucciones para la creación de una cuenta segura de Hushmail:
Codificando mensajes electrónicos
Hushmail es un servicio de correo que tiene como función utilizar la criptografía para los mensajes entre usuarios.
Este sistema nos provee de un formulario que nos indica la fortaleza de la contraseña que ingresamos para crear la cuenta.
Hushmail te da una herramienta para que codifiques los mensajes entre usuarios. También puedes codificar mensajes para usuarios de otros servicios de correo electrónico a través de una pregunta y respuesta secreta para decodificar el mensaje.

Cuenta de correo segura

HUSMAIL_logo
1.
Accedemos a www.hushmail.com
2. Abrimos una cuenta con un nombre que no sea el tuyo y una contraseña rigurosa mayor a 15 cifras, mezclando mayúsculas, minúsculas, números y signos de puntuación.
3. Es preferible crear esta cuenta utilizando el navegador Vidalia de la plataforma TOR y sin que nadie pueda observar nuestra contraseña.
4. Con Hushmail elaboramos un correo común, pero seleccionamos la opción de codificar el mensaje. Los usuarios de Hushmail podrán leer el mensaje sin necesidad de una clave para descodificarlo. Los usuarios de otros servicios de correo electrónico tendrán que conocer una clave creada por el remitente.
La protección de HUSHMAIL está en codificar los mensajes para evitar robo de información en caso de crackeo de cuentas.